25/2/10

Mitología griega

¡Hola a todos!
Algo insólito esto... doble publicación esta semana. Pues sí, de alguna manera había que suplir el hueco de la semana pasada. Además, llevo prácticamente todo el día sin hacer nada porque a 4ª hora tuve mi examen de Latín de cultura, y una vez hecho, ya puedo descansar indefinidamente hasta el Sábado, que empiece a estudiarme el examen de Historia (el segundo de dos temas que hago en toda la Historia... [qué chiste tan malo, malísimo]).
¡Bueno! Lo primero de todo es que el examen de Latín, a pesar de ser pesado (dios mío, que ocurrente estoy hoy), ha sido muy interesante porque es increíble descubrir que esas cosas tan antiguas tienen relevancia hoy en día. Además, son historias mucho más interesantes que las de la Biblia (lo digo por eso de que los mitos se los inventaban para explicar los fenómenos que ocurrían), y más divertidas, dónde va a parar. Ahora, los líos amorosos que tenían, son algo que no acabo de encajar, pero bueno, es lógico: sin al principio de los tiempos, sólo había 12 (por poner un número) dioses, todos hermanos, ¿con quién iban a procrear? También podían -crear (tercer chiste, me lo apunto también), pero era más guay el folleteo, sí, con esa palabra. ¡Ah! ¿Por qué hablaba yo de todo esto? Aparte de por el examen (el cual me ha salido genial, para qué negarlo), Nini 2.0 se ha dejado ver. Resulta que me lo he encontrado ataviado con los atributos de Apolo. Para el que no esté muy puesto, le dejo una notita:

NOTA: Apolo era el dios de la música, y las artes en general. Algunos de sus atributos eran las sandalias aladas y la corona de laurel (véase el mito de Apolo y Dafne).

Y nada, aquí lo vemos con su coronita de hojas de laurel, las sandalias aladas y el árbol de laurel de fondo (por eso sale pequeñito). Gracias, Nini 2.0, por dejarte ver. Ya pensábamos que te las habías pirado para siempre.
Buscando información sobre más mitos, especialmente sobre Eros (el dios del amor, en el cual me he interesado mucho [Eros Ramazzotti, qué bonito nombre]), encontré un mito que me ha gustado mucho, y lo voy a poner aquí. Es el mito de Eros y Psique, de amor por supuesto. También pongo un poquito más abajo una foto de una de las estatuas dedicadas a estos dos personajes. Y bueno, opinión sobre el mito, diría que me encanta, es realmente bonito, con un final precioso, el cual no me esperaba por el camino que toma la historia. Ahí va:

Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas. Afrodita celosa de su belleza, envió a su hijo Eros para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.

Para evitar la ira de su madre, una vez que tuvo a Psique en su palacio, Eros se presentaba siempre de noche, en la oscuridad, y prohibía a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hizo caso y encendió una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo cayó sobre la cara de Eros dormido, que despertó y abandonó, decepcionado, a su amante.

Cuando Psique se dio cuenta de lo que ha hecho, rogó a Afrodita que le devolviera el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordenó realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita exigió a Psique que vaya a buscar un cofre donde Hades. Cuando consiguió llegar allí, Perséfone, diosa de la ultratumba, le dijo que lo que había en el cofre era sólo para Afrodita. Psique, tentada por el poder que podría darle lo que había en ese cofre, olvidó que la curiosidad ya había arruinado una vez su vida, y lo abrió, pero en vez de encontrar poder, encontró sueño eterno. Psique cayó en la hierba, dormida para toda la eternidad, pero Eros, apiadado, la rescató y solucionó las cosas. Tiempo después, Afrodita y Psique hicieron las paces, y permanecieron juntos en el Olimpo.

(Psique reanimada por el beso de amor, de Antonio Canova)

Siento si hay algún error gramatical, es que lo he copiado de la Wikipedia y he ido cambiando sobre la marcha los tiempos verbales, porque ODIO que se mezclen tiempos verbales, y ODIO los textos narrados en presente, y sin embargo, AMO los que utilizan los pasados adecuados. Me hacen feliz. Igual que la estatua. Es simplemente preciosa. Esa belleza en los cuerpos desnudos de los dos seres, la ternura que refleja la compasión de Eros por Psique, la dulzura con que se rozan... sí, es preciosa.
Por cierto, qué larga la entrada. Creo que lo voy a dejar ya. Aún queda un rato para navergar por Internet antes de ir a dormir, y ojalá mañana sea un día relajado. Aunque el Día de Andalucía es del Domingo 28, en el instituto se hace mañana la celebración, y aunque han dicho que sólo será una hora, yo no voy a dar más que 3 horas de clase, por suerte. Espero que disfrutéis de un buen y merecido fin de semana (lo mío será puente, por esto de Andalucía [que podía durar hasta el Miércoles, pero el Martes ya tendré que ir a pringar {de hecho, seremos el único pueblo andaluz que lo haga}]), y felicidad para todos. ¡Besines!

P.D.: Estoy tan cansada... físicamente, digo.
P.D. 2: Aún me haces reír, ladrón.
P.D. 3: "The fascination of, a boy and girl in love, for a second I could see that...".
P.D. 4: Es un poco idiota irónico que separe el número y no la letra del punto, ¿no?
P.D. 5: Libro de ética, te odio. ¿¡Te crees que tienes el derecho de decirme cómo pensar!?
P.D. 6: Yo ya daba por hecho que la generación de hoy no creía en Dios... ¡ojo! Eso no quiere decir que no lo respete.

-- Situación --

Suena: Last Days Of Disco - Robbie Williams
Estado: Bien, bien

1 comentario:

  1. Ami tambien me encanta la mitologia griega *oo*
    Una historia muy bonita ^^
    Ojala suiese mas de ellos pero nunca he pensando.. "bueno va.. hoy buscaremos cosas de la mitologia."
    Otro dia.. xD
    Aunque bueno se agradece que hayas puesto esto :3

    Espero que pases un buen dia y descansas :3
    Y muy lindo Nini 2.0 x33

    Waaa.. T.T yo soy malisima en gramatica y sin quere simepre cambio los tiempos x,x en serio perdona u.u

    Cuidate
    ciao

    ResponderEliminar

Mélody y cía se alegran de que les dejes un comentario ;D